Ir al contenido principal

grado decimo junio julio

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA INDUSTRIAL “Humberto Raffo Rivera”
GRADO: DECIMO DE FUNDICIÓN
GRUPO  10-3

NOMBRE DEL DOCENTE   JOSE FERNANDO IBARGUEN TORRES

ASIGNATURA: TALLER DE FUNDICIÓN
No. GUIA:
PERIODO:  1
SEMANA DEL PERIODO:   No.15,16,17,18                                                                                             
FECHA semana del 1 de junio al 30 de junio y julio
RECOMENDACIONES GENERALES DEL TRABAJO
BUEN DIA PARA TODOS
Esperando que durante este nuevo inicio de semana y de acuerdo a lo planeado podamos trabajar desde sus casas, indicaremos los pasos a seguir y forma de desarrollar las diferentes actividades
RECUERDA TODO EN EL cuaderno

CONTENIDO

Trabajos a desarrollar en su cuaderno
Características generales de los aceros
Principales usos
Tratamientos térmicos de los aceros
METODOLOGIA

  1. presentación con el uniforme del colegio cualquiera de los dos (Foto)
  2. favor tomar unas fotos también como evidencia
  3. recuerden niñ@s que estos los pueden realizar en familia
  4. realización de los talleres








ACTIVIDAD A DESARROLLAR

 
CARACTERISTICAS DE LOS ACEROS

Aunque es difícil establecer LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS del acero debido a que estas varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genéricas:

Su densidad media es de 7850 kg/m³.
En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, el hierro es de alrededor de 1510 °C en estado puro (sin alear), sin embargo, el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1375 °C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Por otra parte, el acero rápido funde a 1650 °C.21​
SU PUNTO DE EBULLICIÓN ES DE ALREDEDOR DE 3000 °C.22​
Es un material MUY TENAZ, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.
RELATIVAMENTE DÚCTIL. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
ES MALEABLE. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica, por estaño.
Permite una BUENA MECANIZACIÓN en máquinas herramientas antes de recibir un tratamiento térmico.
Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su límite elástico.
LA DUREZA DE LOS ACEROS varía entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleación u otros procedimientos térmicos o químicos entre los cuales quizá el más conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un núcleo tenaz en la pieza que evite fracturas frágiles. Aceros típicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rápidos que contienen cantidades significativas de cromo, wolframio, molibdeno y vanadio. Los ensayos tecnológicos para medir la dureza son Brinell, Vickers y Rockwell, entre otros.
SE PUEDE SOLDAR CON FACILIDAD.

LA CORROSIÓN ES LA MAYOR DESVENTAJA DE LOS ACEROS ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidación hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosión mejorada como los aceros de construcción «corten» aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables.
POSEE UNA ALTA CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA. Aunque depende de su composición es aproximadamente de23​ 3 · 106 S/m. En las líneas aéreas de alta tensión se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando este último la resistencia mecánica necesaria para incrementar los vanos entre la torre y optimizar el coste de la instalación.
Se utiliza para LA FABRICACIÓN DE IMANES permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantación si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetización artificial se hace por contacto, inducción o mediante procedimientos eléctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrítico sí se le pega el imán, pero al acero inoxidable austenítico no se le pega el imán ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atraída por los imanes. LOS ACEROS INOXIDABLES contienen principalmente níquel y cromo en porcentajes del orden del 10% además de algunos aleantes en menor proporción.
Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresión:  , siendo a el coeficiente de dilatación, que para el acero vale aproximadamente 1,2 · 10−5 (es decir  ). Si existe libertad de dilatación no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatación está impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. EL ACERO SE DILATA y se contrae según un coeficiente de dilatación similar al coeficiente de dilatación del hormigón, por lo que resulta muy útil su uso simultáneo en la construcción, formando un material compuesto que se denomina hormigón armado.24​ El acero da una falsa sensación de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecánicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio.



  BUENO AHORA VEAMOS?????

PALABRAS CLAVES

ACEROS INOXIDABLES
CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA
CORROSIÓN
DILATACIÓN 
DÚCTIL
DUREZA MECANIZACIÓN
MALEABLE
PROPIEDADES QUIMICAS Y FISICAS
SOLDAR CON FACILIDAD



*       Entonces por favor formula 7 preguntas y respondelas.???
*        Por qué decimos que el acero es importante en La industria actual
*       ¿qué significa según el texto coeficiente de dilatación?
*       ¿Los aceros inoxidables básicamente se componen de cuáles elementos???


DESGASTE
Es la degradación física (pérdida o ganancia de material, aparición de grietas, deformación plástica, cambios estructurales como transformación de fase o recristalización, fenómenos de corrosión, etc.) debido al movimiento entre la superficie de un material sólido y uno o varios elementos de contacto.

Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmósfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidación y corrosión. Muchos tratamientos superficiales están muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales.

TRATAMIENTOS SUPERFICIALES
 Se dice igualmente que de los aceros se desprenden un sin número de tratamientos de allí que observaremos unos para tener más claridad
 A qui los siguientes:

CINCADO: tratamiento superficial antioxidante por proceso electrolítico o mecánico al que se somete a diferentes componentes metálicos.
CROMADO: recubrimiento superficial para proteger de la oxidación y embellecer.
GALVANIZADO: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero.
NIQUELADO: baño de níquel con el que se protege un metal de la oxidación.
PAVONADO: tratamiento superficial que se da a piezas pequeñas de acero, como la tornillería.
PINTURA: usado especialmente en estructuras, automóviles, barcos, etc.

CUADRO SIPNOTICO






 Bueno respondamos las siguientes preguntas

v  Define la palabra atmosfera
v  Que es la corrosión
v  Como podemos definir el pavonado
v  Por qué el cromado es importante para el acero



Bueno muchachos esperamos puedan trabajar en esta fase de la mejor manera

 









EVALUACION
Por medio de las actividades realizadas,
Toma fotos donde registres tu avance del taller
Revisión de los trabajos
Auto evaluación de acuerdo a tus trabajos
Recuerden la importancia de cuidarse
Todo bien organizado en el cuaderno


CORREO DOCENTE PARA ENVIO ACTIVIDAD

SI TIENES DUDAS SOLO SI TIENES DUDAS PODRÁ COMUNICARTE AL 3006920402

Comentarios

Entradas populares de este blog

grado once junio julio

| GRADO:   ONCE DE FUNDICION guía 2 GRUPO   11-4 NOMBRE DEL DOCENTE    JOSE FERNANDO IBARGUEN TORRES ASIGNATURA: TALLER DE FUNDICION No. GUIA:   numero 2   PERIODO:   1 SEMANA DEL PERIODO:    No. 15,16,17,18                                                                                              FECHA mes de junio   1 al 30 RECOMENDACIONES GENERALES DEL TRABAJO BUEN DIA PARA TODOS Esperando que durante este nuevo inicio de semana y de acuerdo a lo planeado podamos trabajar desde sus casas, indicaremos los pasos a seguir y forma de desarrollar las diferentes actividades RECUERDA TODO EN EL cuaderno CONTENIDO Taller teórico Trabajos a desarrollar en su cuaderno DEFECTOS DE FUNDICION Tratamiento térmico combustibles METODOLOGIA 1.        favor tomar unas fotos también como evidencia 2.        realización de los talleres 3.        todo en el cuade